• Facebook

  • Coca de Sant Joan

    Cuando veo las cocas con frutas y crema siempre pensé que me gustaría poder hacerla para mi familia.  Me parecía muy complicada y además se me convertía en una montaña cuando oía hablar de masa madre, armario para fermentar.... bueno pues tras una buena sesión formativa con un buen profesional me lance a realizarlo.  Ya he hecho cuatro.  La ultima con crema por dentro, que se ha convertido en la favorita de la familia.





    Os apunto a continuación los ingredientes y  como se realiza.    La verdad es que ha sido divertido y el resultado supersatisfactorio.

    Ingredientes

    Masa madre
    25 grs. levadura sosa (panadero)
    250 grs. harina de fuerza
    Agua tibia

    Para el brioche
    150 grs. azúcar
    3 huevos
    50 grs.  anis seco
    3 gotas de flor de naranjo (azahar)
    3 gotas de esencia de limon
    10 grs. sal
    750 grs. De harina de fuerza
    150 grs de mantequilla
    Agua la necesaria.

    Crema
    325 grs leche
    125 grs. nata
    75 grs. azúcar
    6 yemas
    40 grs. maizena
    Canela y limón

    Para adornar:
    Piñones
    Frutas confitadas
    Chocolate, etc.


    Empezamos realizando la crema, preferible hacerla el dia anterior para que esté bien fría.

    De entrada reservamos un poco de leche par disolver la maizena. El resto de la leche y la nata, lo ponemos al fuego para calentarlo ligeramente, también añadimos la canela y la piel de limón. Añadimos el azucar.  

    Mientras en un recipiente ponemos las yemas y las batimos.  Cuando la leche está a punto de hervir, la retiramos y la colamos.  El líquido resultante, lo añadimos poco a poco pero batiendo con fuerza, sobre las yemas,  cuando está mezclado, lo volvemos al recipiente y lo ponemos al fuego, ahora debemos batir con rapidez hasta que espesa y ya tenemos una deliciosa crema.  La colocamos en un recipiente y la reservamos para que se enfríe. 

    Preparamos la masa madre:  En el robot, colocamos la harina y la levadura, y lo vamos trabajando con el gancho.  Poco a poco añadimos el agua tibia en cantidades muy pequeñas y cuando se amalgama ya la tenemos lista.  la dejamos aparte y vemos como va creciendo.

    Para el brioche:

    Antes de empezar, ponemos el horno a 50º y colocamos debajo una bandeja con agua a punto de hervir.  De esta forma conseguimos el vapor y la temperatura necesaria para que fermente la masa que ahora preparamos.

    Colocamos en el robot para mezclar con la pala, el azúcar, los huevos, el licor la sal, los aromas y si lo deseamos la piel de limón rallada.  
    Añadimos la harina y el final la mantequilla blanda, no líquida,  lo mezclamos y añadimos la masa madre que hemos preparado.  Lo trabajamos hasta que la masa vemos que está bien amasada.  Es este momento lo sacamos del recipiente y ya podemos preparar las cocas.

    La masa resultante la dividimos en 2 porciones y la estiramos en forma rectangular.

    En este punto, la colocamos al horno para que fermente durante 15 minutos.

    Pasado este tiempo, sacamos la masa, y procedemos a decorarla. Primero la pincelamos con huevo para que quede más dorada. Le podemos poner crema, frutas confitadas y unos piñones. (Importante los piñones los remojamos con agua para evitar que se quemen). También con un spray podemos rociarla con un poco de agua y anís y colocamos por encima azúcar.

    Al sacar la fermentación, subimos el horno a 220º para que coja la temperatura de cocción.

    Con todo ello, lo colocamos en el horno y sólo queda esperar, como siempre vigilar para que no se pase de cocción y quede un color bonito.

    En mi caso, al sacarla del horno, la dejé enfriar bien y cuando estaba en ese punto, la abrí por la mitad y la rellené de crema.  Para que fuera al gusto de todos, antes de cerrarla, la mitad de la coca, la puse un poquito de azúcar por encima de la crema y con el soplete lo quemé para que quedara como una crema catalana.  

    Se le pone la parte superior encima y listo







    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     

    Entrada destacada

    Qué Recetas

    Que Recetas

    Facilisimo