• Facebook

  • FIDEUA



    Una reunión familiar, requiere una mesa que nos permita una buena conversación entre la degustación de los diferentes platos.

    Esta semana hemos celebrado una reunión familiar hermanando la familia Catalana y la Italiana, con esta excusa hemos realizado una fideua que la verdad es que aunque estaba asustada ya que debía ser para 10 personas y creía que a lo mejor no se hacia toda ella de forma correcta, no solo salio bien si no que la presentación también funcionó bien.

    Ingredientes:

    Caldo de pescado
    3 cucharadas de aceite
    1 cebolla pequeña
    1 tomate maduro
    pescado para hacer caldo (cabeza rape, congrio, pescado de roca, algun cangrejo o galera).
    Agua
    Sal

    Fideua

    3 dientes de ajo limpios y cortados por la mitad.
    aceite
    Fideos del nº 2

    All i oli

    1  Ajo
    2 Aceite

    Mayonesa con ajo.
    1 ajo
    1 huevo
    sal
    gotitas de vinagre
    aceite

    Forma de hacerlo:

    En una olla ponemos el aceite tres cucharas, rallamos una cebolla pequeña,
    y lo ponemos al fuego lento,  cuando empieza a notarse que está un poco blanda, ponemos el tomate rallado. y hacemos que se dore un poquito todo el sofrito, poco  a poco.

    Sobre este sofrito, añadimos el pescado (habitualmente entre 3/4 o l Kg. de pescado), le damos una vuelta y a continuación añadimos el agua para hacer que hierva,  Tras aprox. 20 min. ya lo tenemos listo.

    Lo colamos para que no tenga espinas y el caldo lo mantenemos caliente.

    En una cazuela de hierro o paellera, colocamos el aceite y mientras se va calentando un poquito preparamos los dientes de ajo, los limpiamos y los partimos por la mitad, les añadimos al aceite y procuramos que se doren poco a poco para que perfume el aceite.  Cuando están dorados podemos sacarlos,su misión ya ha acabado.

    A continuación en este aceite perfumado, colocamos los fideos, y poco a poco vamos removiendo para que todos ellos cojan un color doradito, procurando que no se quemen.

    Al alcanzar el punto, vamos añadiendo el caldo que estará caliente. (ojo no asustarse con el ruido del agua sobre la paellera), removemos y vamos añadiendo el agua a medida que nos lo va pidiendo, no ha de quedar bailando en caldo, ha de ser absorvido por los fideos poco a poco.

    Cuando empiezan a estar cocidos poco a poco van levantándose. Lo que da el aire de haber conseguido el punto exacto.

    Para acompañar realizamos el all i oli.

    Los decidimos y mañosos pueden intentar el auténtico, ajo y aceite para conseguir el punto adecuado.

    Los prácticos, podemos realizar una mayonesa con ajo, que tampoco queda nada mal.

    En el vaso del minipimer colocamos un diente de ajo, al que previamente si es necesario sacamos la parte central, añadimos el huevo, la sal unas gotitas de vinagre y lo emulsionamos con aceite hasta conseguir el punto.

    Ya está listo el plato, espero que podais disfrutar de la fideua como lo hace mi familia.

    P.D.  En casa solemos hacerla tal cual, en algún momento le añadimos gambas, sobre todo si estamos en Palamós, lo que hago es simplemente al sacar los ajos, poner a dorar muy poquito las gambas y tras darlas rápidamente una vuelta que ya empiezan a dejar su perfume, las aparto.

    Casi al final las pongo por encima para que se cuezan un poquito más con el calor y listo.   El gusto cambio un poquito pero es para mejor.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     

    Entrada destacada

    Qué Recetas

    Que Recetas

    Facilisimo